Saltar al contenido
Free Tour Málaga

Qué flor es la biznaga malagueña y por qué es un símbolo de Málaga

¿Conoces por qué la flor biznaga es un importante símbolo de la ciudad de Málaga? Está presente en las calles y en el Festival de Cine. En este post te contamos por qué la biznaga es parte de la historia y vida de Málaga.

Biznaga Málaga

Si eres amante del cine, seguro que has oído hablar de la flor biznaga, uno de los símbolos de la ciudad de Málaga. Junto con el cenachero o el boquerón, la popular biznaga es uno de los emblemas de los malagueños. Hasta tiene especial importancia en el Festival de Cine Español que se celebra en la ciudad.

En este post te contamos por qué la flor biznaga es tan importante para Málaga así como algunas de sus curiosidades más importantes.

Biznaga malagueña

La biznaga no es una flor al uso que crezca por sí sola. Es una composición de ramilletes hechos con jazmines, colocados uno a uno mediante una minuciosa elaboración artesanal.

Su nombre procede de la etapa árabe (Al-Andalus) y significa “regalo de Dios”. Antiguamente, la biznaga se usaba como ambientador y repelente para los mosquitos en verano. Hoy en día su uso es más de decoración que otra cosa, pero la flor sigue teniendo propiedades para repeler a los insectos.

La biznaga es una flor típica del verano malagueño pero, gracias a las buenas temperaturas en la Costa del Sol, puede verse durante todo el año. Sobre todo en verano, es típico ver cómo los biznagueros venden biznagas en las calles malagueñas.

Durante la Feria de Málaga, que se celebra a mediados de agosto, resulta una estampa muy popular ver biznagas por toda la ciudad. La popular Calle Larios se llena de biznagueros que tratan de vender sus aromáticos ramilletes. No cabe duda, es uno de los grandes emblemas de Málaga.

El biznaguero (así se conoce al vendedor tradicional  de biznagas) va vestido con un traje popular muy típico: camisa blanca, faja roja y pantalón negro. 

Este biznaguero es también el encargado de confeccionar la flor y lleva sus creaciones en una penca. Todos ellos son símbolos típicos malagueños.

Desde hace siglos, el de biznaguero fue siempre uno de los oficios más populares en Málaga. De hecho, en los Jardines Pedro Luis Alonso existe una estatua de bronce en homenaje a este oficio tradicional de la vida malagueña.

Cómo se elabora la biznaga malagueña

Como hemos dicho, la biznaga no es una flor, sino una confección artesanal con flores de jazmín y tallo de nerdo, una especie de cardo típico del verano.

Para elaborar la composición, se recolecta el nerdo en el mes de mayo. Este será el soporte de la biznaga. Después, se deja secar el nerdo al sol para luego sumergirlo en agua durante ocho horas; así se reblandece la flor. Tras este paso, se cortan las flores del nerdo y se le da la forma característica de la biznaga. Por último, se le irán añadiendo las flores de jazmín para tener lista la biznaga.

Existen muchos tipos de jazmines y el más utilizado para las biznagas es el Jazmín Real.

Festival de Cine Español de Málaga

La biznaga es, además, gran protagonista del popular Festival de Cine Español de Málaga. Todos los años, los ganadores del certamen se llevan como premio una figura de biznaga hecha de plata.

Para el premio mayor del festival, el que se lleva la mejor película de cada edición, está la prestigiosa Biznaga de Oro.

Si vas a venir a Málaga en el futuro o ya estás por aquí, es muy típico también llevarse un recuerdo en forma de biznaga. Existen joyas, abanicos, figuras de madera, porcelana y todo tipo de objetos decorativos con la forma de uno de los grandes emblemas de Málaga.

Así que ya sabes: un buen baño en la playa, el clima inmejorable (más de 300 días de Sol al año), un buen espeto de sardinas a la brasa y las aromáticas biznagas… Esa es la mejor forma de disfrutar de Málaga como un auténtico lugareño.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?