Saltar al contenido
Free Tour Málaga

Plaza de la Constitución Málaga

Plaza de la Constitución de Málaga

La plaza de la Constitución Málaga, es una de las más emblemáticas de la ciudad, a lo largo de la historia ha tenido varios nombres y varios usos. Si quieres conocer a fondo la historia de la plaza y sus curiosidades, no te pierdas este artículo.

Plaza de la Constitución Málaga historia

La plaza de la Constitución de Málaga, ha sido considerada como el principal espacio público desde la época Nazarí en el siglo XV. El nombre popular de la plaza era las cuatro calles, ya que las cuatro principales avenidas de la ciudad convergían en ésta plaza.

Posteriormente, pasó a llamarse Plaza de la Constitución en el año 1812, en honor a la Constitución española que fue aprobada ese mismo año en Cádiz y conocida popularmente como “La Pepa”.

Posteriormente, tuvo otros nombres como Plaza de la libertad, Plaza del 14 de abril o Plaza de Jose Antonio Primo de Rivera. Con la reinstauración de la democracia en España, vuelve a adquirir el nombre de Plaza de la Constitución.

Plaza de la Constitución Málaga curiosidades

  • Os podéis imaginar que si la plaza de la Constitución es un popular espacio público desde el siglo XV, ha tenido muchísimos usos. Durante una época, uno de los edificios de la plaza, era la cárcel.Coincidió en el tiempo con que era utilizada como plaza de toros, se cerraba la plaza y las personas veían la corrida desde los balcones.La gente pagaba mucho dinero por alquilar los balcones pero los balcones de la cárcel no podían alquilarse.Para promover el buen comportamiento de los presos, se premiaba a algunos de ellos con poder ver la corrida desde los balcones.
  • Otro de los usos que tuvo, fue de Ayuntamiento hasta el año 1869, edificio que actualmente se encuentra al lado del paseo del parque.
  • Todas las procesiones de Semana Santa pasan por la plaza. Para que os hagáis una la idea de la importancia que tiene esto, el precio de alquilar un balcón durante toda la Semana Santa puede llegar a los 7.000€.
    Otra curiosidad de la Semana Santa de Málaga es que en las procesiones no desfilan los pasos sino que se les llama tronos y al contrario que en otras ciudades, las personas que desfilan van a los lados de los tronos y no debajo.

Plaza de la Constitución Málaga eventos

Actualmente, se celebran todo tipo de eventos en la plaza de la Constitución de Málaga.

  1. Durante las navidades, se convierte en uno de los principales puntos para ver el encendido de luces de la calle Larios.
  2. Como hemos comentado antes, es un lugar muy emblemático de la Semana Santa malagueña.
  3. El día de nochevieja, es el lugar donde se reúnen los malagueños y malagueñas a tomar las uvas para dar entrada al nuevo año.

Esperamos que os haya gustado nuestro artículo, y si queréis conocer muchas más anécdotas y curiosidades sobre la plaza, no os perdáis nuestro free tour en español.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?