Saltar al contenido
Free Tour Málaga

Soho Málaga: descubre un barrio con magia

Barrio Soho de Málaga

Seguro que alguna vez te habrás preguntado por qué a todo el mundo le chifla el Soho de Málaga. Hablamos tanto del teatro como del barrio que da nombre a esta zona tan particular de la capital malagueña.

¿Qué es exactamente el Soho de Málaga? El Soho es un barrio situado en el Ensanche de Málaga y que alberga el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) y el histórico Teatro Alameda. Hablamos de un área cultural y comercial situada prácticamente en el centro de Málaga, a pocos minutos de la estación de tren María Zambrano.

Los malagueños le llaman el Barrio de las Artes y es un área perfecta para disfrutar del arte urbano, alternativo y de la cocina más creativa e innovadora de todo Málaga. El Soho es el barrio de la ciudad que más se ha modernizado en los últimos tiempos y también se ha convertido en una de las zonas más visitadas. No sin motivos.

A finales de la década de los 2000, el Ayuntamiento de Málaga, los vecinos y comerciantes del propio Soho impulsaron el proyecto Málaga Arte Urbano Soho. Con él, querían desarrollar diferentes proyectos de índole cultural y artística dentro del barrio. Querían que fuera el pulmón cultural de la capital de la Costa del Sol.

La idea era reforzar la oferta cultural con propuestas creativas de arte, teatro, fotografía, muestras de vídeo, mercadillos de intercambio en la calle, música… Lo que hiciera falta para que el Soho empezara a tener un aire más refinado, alternativo y cultural. De hecho, antes de que este proyecto pudiera culminarse, el Soho había quedado deteriorado y abandonado. No era una zona para visitar dentro de Málaga. Sin embargo, ahora es uno del los barrios con más vida.

De esa manera, el arte urbano se ha apoderado del Soho desde hace unos años. Muchos artistas urbanos aceptaron plasmar sus obras en muros e inmuebles, por lo que el barrio parece un gigante museo al aire libre. Tampoco es raro encontrar murales de graffiti por todas partes. Claro está, estos graffitis están muy lejos del arte vandálico y poseen una gran calidad artística.

Sin duda, ese es uno de los grandes atractivos del Soho. En la página web de Málaga Arte Urbano Soho existe un resumen de la amplia oferta cultural que podemos encontrar en el barrio.

Nada más llegar al Soho, podremos ver un ejemplo de todo este arte urbano tan llamativo y particular: murales de artistas muy reconocidos como Obey o D’Face invitan a continuar y seguir explorando.

Soho Málaga

Teatro del Soho

El Teatro del Soho es públicamente conocido por ser el espacio que el actor Antonio Banderas desarrolla su proyecto teatral. Pero no se trata de un teatro creado desde cero por el popular actor malagueño.

El Teatro del Soho de Málaga (así lo conocemos hoy) fue fundado en la década de los 60 como Teatro Alameda. Inicialmente fue concebido para albergar obras de ópera en la ciudad.

Ya en el año 2017, Antonio Banderas adquirió el espacio. La última obra como Teatro Alameda se llevó a cabo en el año 2018. Después de eso, el teatro, que puede albergar casi 900 espectadores, ha sido conocido como Teatro del Soho.

En el siguiente enlace puedes consultar la oferta cultural del Teatro del Soho.

Si quieres seguir descubriendo todo lo que Málaga puede ofrecerte (¡es muchísimo!) no dudes en apuntarte a uno de nuestros tours.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?