Saltar al contenido
Free Tour Málaga

Chiquito De La Calzada y su estatua en Málaga

Gregorio Esteban Sánchez Fernandez, más conocido como Chiquito De La Calzada, nació en Mayo de 1932 en el barrio de la Trinidad de Málaga y aparte de haberse convertido en uno de los Malagueños más ilustres, es conocido por ser uno de los personajes más carismáticos del panorama nacional.

Chiquito De La Calzada genio y figura

Chiquito es uno de los humoristas más queridos de nuestro país, pero su trayectoria es bastante curiosa, ya que se convirtió en una persona famosa en España a sus 62 años. Eso sí, en Málaga subió por primera vez a un escenario a los 8 años. De hecho, su apodo “Chiquito” fue debido a su precocidad y “De La Calzada” ya que era el nombre de la Calle donde creció.

Fue desarrollando su habilidad como cantaor de flamenco hasta que se vio obligado por motivos laborales de mudarse a Japón, donde residió durante 2 años.

Chiquito De La Calzada chistes

Es curioso que pese a haberse dedicado a la música, en España no es muy conocido por esta faceta sino por sus chistes. Su primera aparición televisiva de importancia fue en un programa veraniego de Antena 3 en el verano de 1994 llamado “Genio y Figura”

En principio, las frases de Chiquito De La Calzada estaban limitadas pero encandiló muy rápido a la audiencia y se convirtió en el protagonista del programa.

De hecho, Antena 3 aprovechó el tirón mediático de Chiquito aumentando sus participaciones en distintos programas.

Para hacerse a la idea del fénomeno que supusieron los chistes de Chiquito De La Calzada, fue portada del disco de éxitos del verano de 1994, participó en varios programas de radio, e incluso fue el pregonero de la Feria de Málaga en el año 1996.

Chiquito de La Calzada frases

Todos conocemos las coletillas de Chiquito como fistro pecador, jandemor o pecador de la pradera. De hecho, muchas de estas frases se le ocurrieron durante su etapa en Japón.

Chiquito de La Calzada películas

La gran fama de Chiquito también hizo que se convirtiera en una estrella de la gran pantalla y participó en varias películas españolas de humor como “El Oro de Moscú”, “Spanish movie” o su última aparición en el año 2014 en la película Torrente 5.

Estatua Chiquito en Málaga

El 25 de febrero de 2021, fue presentada la nueva estatua de Chiquito de la Calzada, que adornará el parque que leva su nombre en los próximos meses. La escultura tiene 2 metros de altura y aunque en su presentación en Madrid era una figura en barro, se bañará de bronce.

La escultura que homenajea al humorista Chiquito de la Calzada, en el estudio del escultor Ramón Chaparro, en Madrid (España), a 25 de febrero de 2021. Esta escultura que rinde homenaje a Gregorio Sánchez, conocido como Chiquito de la Calzada, ha sido encargada por la Asociación del Humorismo Español. 25 FEBRERO 2021

¿Cuándo murió Chiquito De La Calzada?

Chiquito falleció el 11 de Noviembre de 2017 en Málaga tras no superar diversos problemas de salud como una angina de pecho y actualmente sus cenizas se encuentran en la Iglesia de San Pablo de Málaga junto a las de su esposa.

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?