Saltar al contenido
Free Tour Málaga

Festival Cine de Málaga: cuándo es y por qué es importante

¿Sabes por qué el Festival de cine de Málaga es tan importante? Te lo explicamos en el siguiente post.

El Festival de Cine de Málaga es otro de los grandes distintivos de la Costa del Sol y de la ciudad.

Qué es el Festival de cine de Málaga

Celebrado por primera vez en el año 1998, el Festival de Cine de Málaga sirve como escaparate para los estrenos más importantes del año del cine en español; esto incluye largometrajes, cortometrajes y también documentales.

El festival de cine es uno de los grandes orgullos de Málaga y de los malagueños. ¿Que por qué? Porque, entre otros logros, a lo largo de sus ya más de dos décadas de vida ha contribuido al desarrollo de la ciudad y a su expansión cultural. Ha hecho que Málaga se presente al mundo no solo como un lugar de playas privilegiadas (que también), sino como una ciudad abierta y muy sensibilizada con el cine y la cultura.

Además de eso, el Festival de Cine de Málaga también causa un gran impacto económico y de marca en la ciudad. Los malagueños lo tienen ya como algo totalmente suyo y no hay duda de que es uno de los mejores atractivos para visitantes nacionales e internacionales.

Porque el Festival de Cine de Málaga no solo se ha consolidado como uno de los grandes eventos anuales de cine en España. Desde hace unos años, también ha vivido una gran expansión por América Latina. De hecho, se cambió su nombre a Festival de Cine en Español, para no excluir de la muestra películas no rodadas en España.

Desde su nacimiento, el Festival de Cine de Málaga ha tenido por objetivo favorecer la difusión y promoción tanto del cine español como de Málaga. ¡Por eso se le tiene tanto cariño en la ciudad!

La Biznaga de oro

En el festival, además de proyectarse infinidad de películas, se conceden premios a las más destacadas personalidades y productos cinematográficos.

El galardón de mayor prestigio es la Biznaga de Oro, entregada a la mejor película de cada edición. Este hecho es también muy simbólico con Málaga, dado que uno de los elementos más genuinos de la ciudad es la biznaga, flor muy popular durante la Feria que se celebra en agosto.

Si no conoces qué es la biznaga malagueña, ya estás tardando en visitar el siguiente post.

Otros premios, no tan importantes, entregados en el festival reciben el nombre de Biznaga de Plata.

Además de la proyección de películas y entregas de premios, el Festival de cine de Málaga acoge la celebración de mesas redondas y coloquios sobre temas relacionados con el cine en lengua española, sus avances y necesidades. Por motivos de seguridad sanitaria ante la pandemia del COVID-19, el Festival de Málaga 2020 no contó con este tipo de reuniones.

Antes de la pandemia, el festival contaba con una gran afluencia de público y también cobertura de medios de comunicación, tanto nacionales como del extranjero. De hecho, muchísima gente sacaba su entrada para poder asistir a alguna de las proyecciones del festival. Otros, simplemente, se acercaban a la alfombra roja para rodearse de las destacadas personalidades que vienen al festival.

Festival Cine Málaga

Cuándo se celebra

De manera tradicional, el festival venía celebrándose entre marzo y junio, aunque en las últimas ediciones se había establecido durante el mes de abril.

En el año 2020, debido a la pandemia del coronavirus, el Festival de cine de Málaga tuvo que aplazarse hasta agosto.

El festival desarrolla sus muestras por todo Málaga, con proyecciones en el Teatro Cervantes, Teatro Echegaray, Cine Albéniz o Museo Picasso.

El festival cuenta con su propia web oficial desde que se van anunciando todas las novedades para las distintas ediciones. ¡Si vas a estar en Málaga por esas fechas, no te lo puedes perder! Y si eres amante del cine, ¡tienes que venir al festival al menos una vez en la vida!

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?